El retroceso en el segundo trimestre sería de 18,5%, por debajo de la estimación de hasta 32% que se lanzó en abril para todo el 2020.
Según las estadísticas de la OMC, el volumen del comercio de mercancías se redujo a un ritmo del 3% interanual en el primer trimestre. Las estimaciones iniciales para el segundo trimestre, durante el cual el virus y las medidas de confinamiento conexas afectaron a gran parte de la población mundial, apuntan a una reducción interanual del 18,5%, aproximadamente.
Según Azevedo, las decisiones políticas han sido “decisivas para amortiguar el impacto sufrido por la producción y el comercio” y esas decisiones seguirán siendo “importantes” para determinar el ritmo de la recuperación económica. “Para que la producción y el comercio se reactiven con fuerza en 2021, las políticas fiscal, monetaria y comercial deberán mantener su empuje conjunto en la misma dirección”, insistió.
Los datos mejoran respecto al pronóstico de abril, que situaban la caída entre 13% y 32% en el año. La OMC subraya que la bajada podría situarse en torno a la previsión “optimista” si se logra un alza del 2,5% en los dos trimestres restantes del año, aunque preocupan las segundas oleadas.